Cabina:  943404874

Oficina:  953962405

Los derechos conquistados por la mujer peruana a través de los años

Los derechos conquistados por la mujer peruana a través de los años


El derecho al sufragio fue uno de los principales triunfos de la mujer peruana en su lucha por la igualdad de derechos. Se trata de un logro que está próximo a cumplir 63 años. Fue en 1955 que, junto con el reconocimiento de la mujer peruana como ciudadana, se le concedió este derecho a aquellas que sabían leer y escribir. En 1979 se incorporó a los iletrados, consiguiendo mayor participación y representación en el gobierno.

El derecho a la educación superior
Pero aquella lucha no fue la única. En 1874, Trinidad María Enríquez Ladrón de Guevara, estudiante destacada por sus sobresalientes notas, fue la primera mujer a la que se le concedió el derecho a la educación universitaria. Producto de aquel acontecimiento el 7 de noviembre de 1908 se promulgó la Ley 801 que le permitió a la mujer acceder a la educación superior. Trinidad Enríquez se graduó como abogada.


Al servicio de la patria
La Ley Nº 10967, en el año 1949, introdujo la prestación del servicio militar para las mujeres, pero con algunas restricciones debido a la educación y costumbres de la época. Siete años después las mujeres son incluidas en la entonces Policía de Investigaciones del Perú. La Policía del Perú fue la primeras instituciones en América Latina en incluir en sus filas mujeres.

El Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo el 8 de marzo. La fecha conmemora la lucha por los derechos de las mujeres
Incursionando en la política
Fue un año después de haberles otorgado el derecho al sufragio que Irene Silva Linares de Santolalla es elegida la primera mujer Senadora Nacional del Perú. Junto con ella ocho mujeres fueron elegidas a la Cámara de Diputados. En el año 2003, durante el gobierno de Alejandro Toledo, la abogada Beatriz Merino se convierte en la primera presidenta del Consejo de Ministros.

La madre trabajadora
En 1918 promulgaron la ley Nº 2851 que creó las salas-cunas en los centros laborales que contaban con trabajadoras mujeres. Estas madres podían dar de lactar a sus bebes durante su jornada. Sin embargo, durante el gobierno de Alberto Fujimori en 1995 fue derogada, para que cuatro años más tarde solo se otorgara este derecho hasta los 6 meses cumplidos del bebe.

Fue en el 2001 que a través de la Ley Nº 27591 se consiguió el derecho hasta que el niño cumpla su primer año de edad. El 2006 el derecho de lactancia se extiende hasta dos horas en los casos de partos múltiples.

Reciente triunfo
La tipificación del feminicidio fue promulgada en el año 2011. Se consiguió que el artículo 107 del Código Penal se modifique y se incluya el feminicidio como un delito. Hasta aquella fecha solo se hacía referencia al parricidio.

Fuente: RPP


envia tus saludos

NAVIANUNCIOS

FANS DE FACEBOOK