Cabina:  076 630976

Oficina:  953962405

CAFÉ | Costos logísticos del café representan el 21% del valor total del producto

CAFÉ | Costos logísticos del café representan el 21% del valor total del producto

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, declaró recientemente sobre la importancia y necesidad de crear una marca única para el café peruano, a fin de organizar a los productores y potenciar su ingreso a los mercados internacionales.

Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) indicó que nuestro país, al haber superado las caídas de producción y exportación de café, ocasionadas por la roya amarilla, debe aprovechar las oportunidades comerciales de dicho producto.

“Qué mejor forma de aprovechar estas oportunidades comerciales que a través de una marca que permita generar una imagen de calidad y reconocimiento a nivel internacional”, señaló

Destacó que una marca permite la unificación de criterios y estrategias de promoción del café, a la vez que enfatiza la necesidad de mejorar la conformación de cadenas de suministros eficientes entre productores (que en su mayoría son pequeños) y, por ende, promueve la coordinación de economías de escala.

Sin embargo, dijo que más allá de las buenas intenciones en materia de promoción comercial, la cadena productiva del café tiene serios problemas estructurales que impiden desarrollar una producción competitiva a nivel internacional.

“El estado actual de la infraestructura vial y portuaria dificulta que la exportación de café alcance su potencial, debido a los elevados costos logísticos y de transporte”, destacó el gremio de comercio exterior.

ComexPerú indicó que de acuerdo con el “Estudio de análisis integral de la cadena logística en el Perú para 5 cadenas de exportación”, elaborado por el Banco Mundial por encargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los costos logísticos del café ascienden al 21% del valor total del producto.

Es decir, una quinta parte -sin contar las ganancias y los fletes de exportación- se va en la logística desde el campo hasta el puerto. Además, el tiempo que demora el proceso logístico entre el fin de la cosecha y la llegada al terminal de exportación es de 35 días en promedio, sin considerar los procesos que podrían llevarse en paralelo (certificación orgánica y comercio justo), debido a las distancias entre nodos productivos y el terminal portuario, la demora en obtención de trámites y la atomización de productores en aquellas regiones con menor grado de asociación entre productores a través de cooperativas, lo que dificulta el acopio.

Fuente: Agraria.pe


envia tus saludos

PROGRAMAS

FANS DE FACEBOOK