Cabina:  943404874

Oficina:  953962405

REGIONALES |Bambamarca cumple tercer día de paro indefinido contra la contaminación ambiental

REGIONALES |Bambamarca cumple tercer día de paro indefinido contra la contaminación ambiental
Pobladores de Bambamarca protestan por la contaminación del ambiente. (Foto Noticias STV)

Redacción Noticias STV
08/02/2019

Protestan contra Minera Gold Fields.

En el tercer día del paro que cumple la sociedad civil y organizaciones campesinas en contra de la Minera Gold Fields y la contaminación ambiental en Bambamarca, el día de hoy el Ministerio Público llegó hasta el lugar de la concentración, invocando junto al Coronel de la PNP Ricardo Trujillo jefe de la región policial Cajamarca, que depongan su medida de fuerza para iniciar el diálogo, pedido que fue rechazado de plano por Hugo Cruzado Quiroz, coordinador del comando de lucha.

Escuche las declaraciones.
Reproducir Audio:


Por otro lado el Alcalde Bambamarquino, desde Lima expresaba su respaldo a la medida de lucha, dándoles la razón a manifestantes dijo dar su respaldo total, Marco Antonio Aguilar Vásquez, exigió solución inmediata a problemática ambiental causada por cuestionada empresa minera.

El Alcalde detalló los cinco puntos en la plataforma de lucha de parte de las organizaciones sociales que cuenta con su respaldo total, puntos que debe tomarse en cuenta:

1.- Que la declaración de la emergencia ambiental dada desde el año 2016 hasta hoy no ha dado resultados, por lo que exigimos soluciones concretas.

2.- Anulación de la Resolución Nº 1167-2018 con la que la autoridad local del agua con pleno conocimiento del ANA, autorizan a la empresa minera Yanacocha para la instalación de 58 piezómetros que atenta contra las lagunas Totoracocha Grande y Chica que dan origen al Río Llaucano.

3.- Solución inmediata a la contaminación con relaves mineros causados por Minera Gold Fields, el 16 de diciembre del 2018 al Río Tingo Maygasbamba y sus 36 canales de riego; que la empresa minera hasta la fecha no asume su responsabilidad.

4.- La Provincia de Hualgayoc tiene 1,510 pasivos ambientales que el estado poco o nada ha hecho en la remediación, cuyas aguas ácidas siguen contaminando nuestras cuencas hidrográficas.

5.- No más expansión minera en la Provincia de Hualgayoc.

La lucha de mi pueblo es justa y la respaldo totalmente puntualizó el Dr. Marco Antonio Aguilar Vásquez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc.

Escuche las declaraciones.
Reproducir Audio:


En tanto el Consejero Regional Godo Vásquez, indicó que el Movimiento de Afirmación Social (MAS) estaría detrás de éstas movilizaciones antimineras. El pueblo siempre ha sido utilizado, por lo que invocamos a trabajar de manera paralela, a los amigos del MAS les decimos que nos dejen trabajar, ellos quieren solo dialogo, nosotros queremos mesas de trabajo, no queremos tomas de carreteras que solo traen atraso, refirió la autoridad regional.

Escuche las declaraciones.
Reproducir Audio:


envia tus saludos

NAVIANUNCIOS

FANS DE FACEBOOK