Cabina:  943404874

Oficina:  953962405

REGIONALES |Cutervo se movilizó exigiendo reconstrucción de iglesia matriz “Nuestra Señora De La Asunción”

REGIONALES |Cutervo se movilizó exigiendo reconstrucción de iglesia matriz “Nuestra Señora De La Asunción”
Los asistentes de la marcha se reunieron para pedir reconstrucción de iglesia. (Foto Noticias STV)

Redacción Noticias STV
07/03/2019

Convocó Párroco Provincial José Ítalo Pardo Gálvez.

Cutervo se movilizó exigiendo autorización para iniciar labores de reconstrucción de iglesia matriz “nuestra señora de la asunción”. Así lo indicó el párroco provincial, José Ítalo Pardo Gálvez, quien dijo que diversas instituciones y organizaciones del campo y la ciudad participan en jornada de protesta, ávidos de que pronto se consiga visto bueno para iniciar trabajos de edificación de templo matriz.

En tanto, el comunicador social de esa Provincia, Jhon Llatas, informa sobre 7 puntos que no se contaron por parte de los promotores de la restauración de la iglesia matriz de esa Provincia.

PRIMERO.- Si la iglesia es declarada como patrimonio cultural, pasará a la administración del Instituto Nacional de Cultura (INC). La misma institución que desapareció o se robó cientos de piezas de nuestros antepasados: huacos, ceramios, útiles de caza, restos petrificados, etc y que estaban en el teatrín municipal en donde existió un museo ¿Se acuerdan?

SEGUNDO.- La iglesia permanecerá cerrada por un plazo que NADIE puede determinar. Hay monumentos históricos que están 10 a 20 años cerrados, esperando que el INC asigne presupuesto para que recién se hagan los estudios técnicos que demoran entre 1 a 3 años. No garantizando que el INC destinará el presupuesto para la ejecución de la obra. Puede ser que lleguemos al 2050 y la iglesia se caiga de vieja y el INC no se ocuparía de nuestro templo.

YA PASÓ DOS AÑOS QUE ENCONTRARON LOS RESTOS DEL. SEÑOR DEL ILUCÁN ¿El Ministerio de Cultura por intermedio del INC cuántos millones de soles ha asignado para iniciar los estudios, el expediente técnico y la construcción del MUSEO?

TERCERO.- La iglesia tras ser restaurada solo serviría como museo y tienes que pagarle al INC de Cajamarca para que puedas ingresar a su interior. Nunca te garantizarán que se caiga cuando ingreses a su interior porque seguirá siendo de abode y solo parcharán las rajaduras inmensas de las paredes.

CUARTO.- Los católicos NUNCA MÁS, volveremos a celebrar actividades religiosas en esa iglesia. Adiós bautizos, matrimonios, primera comunión, semana santa, celebrar a San Juan Bautista y la Virgen de la Asunción, etc. Tendríamos que construir una nueva iglesia en otro lugar.

QUINTO.- Las hermandades estarían obligadas a entregar las imágenes de San Juan y la Virgen de la Asunción con todos sus vestidos y accesorios, para que el INC lo guarde durante los años que la iglesia permanezca cerrada y que sirvan de aliciente a los turistas y cutervinos quienes deberán pagar una entrada para que los vean en la iglesia convertida en museo.

SEXTO.- Los principales promotores de la restauración tienen vínculos amistad o familia con varios empresarios dedicados a la restauración de monumentos históricos en distintas partes del país, algunos de ellos no profesan la fe católica, pertenecen a otras iglesias y hay también quien son ateos. Por eso dicen que si los católicos quieren hacer una iglesia pues lo hagamos en el cementerio.

SÉPTIMO.- Quiénes estamos a favor de la reconstrucción, queremos conservar el hermoso e imponente diseño actual de nuestra iglesia. El bello e inigualable retablo, al igual que el cielo razo, reloj, campanario, órgano para coro y la pintura de la Virgen de las Mercedes, se mantendrán. Buscamos mejorar las bases y que quienes profesamos la fe católica, celebremos nuestras actividades religiosas en un ambiente seguro, cómodo y que inclusive pueda tener mayor espacio y mejores servicios. No queremos vivir con el temor de que en cualquier momento la iglesia se caiga encima de quienes se encuentren allí, se imaginan el colapso de la infraestructura en un día que haya miles de feligreses al interior. Miles de cutervinos perderíamos a nuestros seres queridos, pero eso no te cuentan los restauradores, porque a muchos de ellos al parecer no les interesa la vida del ser humano, les interesa que la restauración la gane la empresa de sus amigos para tener trabajo y vivir a costas de nuestra fe, porque la fe de nuestros antepasados fue lo que los impulsó a construir este hermoso templo que hoy, nos la quieren quitar.

Hay personas con conexiones corruptas en el INC y el Misterio de Cultura, que no nos quiten el templo que le pertenece a más de 120 mil Cutervinos, señala Jhon Llatas.

Es bueno saber que el INC pasó a llamarse Ministerio de Cultura y sus representantes en las regiones ahora se llaman Dirección Desconcentrada de Cultura, que en la práctica es únicamente cambio de nombre.


envia tus saludos

NAVIANUNCIOS

FANS DE FACEBOOK