Cabina:  076 630976

Oficina:  953962405

LONYA GRANDE | Alcalde ''Papilon'' se niega a ser fiscalizado

LONYA GRANDE | Alcalde ''Papilon'' se niega a ser fiscalizado

Desde el año 2016, el Alcalde del Distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, Idelfonso Guevara Honores, continúa negándose a ser fiscalizado por la sociedad civil representada en diversas bases ronderas de la jurisdicción.

Guevara no asiste a las reuniones para que rinda cuentas y menos tiene la voluntad de entregar información pública, la cual debería ser publicitada por Ley en su página Web, tal como lo ordena el artículo 3 de la Ley 27806.

Sin embargo, el conocido “Papilon”, comunicó a los Ronderos, que, si quieren información, lo soliciten a través de la Ley 27806 de acceso a la información pública, donde los trámites duran hasta dos años, con un juicio de habeas data en el poder judicial, que termina interponiendo el peticionario, ante la negativa de entregar las cuentas claras.

Así lo señalan los dirigentes Ronderos Segundo Pablo Sánchez Arévalo, Alberto Aguilar Hoyos, Octavio Pérez Sánchez, Carmelo Huamán Nuñez, quienes han presentado sendos documentos desde el año 2016, sin obtener respuesta sobre el trabajo ambiental del Municipio, en la protección de las vertientes de agua, zonas intangibles y bosques que conforman el colchón hídrico.

Asimismo Papilon se niega a responder sobre el estado del cargador frontal, cuentas de las últimas fiestas patronales, del FONCOMUN, incentivos, presupuesto participativo, entre otros pedidos.

Esta información se solicitó el 27 de noviembre del 2016 mediante carta N°01-2016-RC.Luego se reiteró mediante oficio N°001-2016-RC, el 12 de diciembre del mismo año. Las invitaciones también exigían la presencia del Alcalde en el auditorio de la Cooperativa Cafetalera de Lonya Grande, donde Papilon dejó plantados a los ciudadanos. Posteriormente con fecha 20 de diciembre se le remitió otro oficio, que hasta la fecha no tiene respuesta.

Los presidentes de Rondas, indican que todo lo solicitado al Alcalde reacio a ser fiscalizado, lo ejecutan al amparo de la Ley 27908 de las Rondas Campesinas, señalando en su artículo 6, que, “las Rondas Campesinas tienen el derecho a la participación, control y fiscalización de los programas y proyectos de desarrollo que se implementen en su jurisdicción comunal de acuerdo a Ley”.

Los dirigentes Ronderos Segundo Pablo Sánchez Arévalo, Alberto Aguilar Hoyos, Octavio Pérez Sánchez, Carmelo Huamán Nuñez, continúan solicitando dicha información pública, recordándole a Papilon, que no estamos viviendo en un estado de secretismo, ocultamiento o arbitrariedad en cuanto al manejo de fondos públicos.

De negarse Idelfonso Guevara Honores, a rendir cuentas, los Ronderos, adelantan que lo denunciarán por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes funcionales.

Asimismo, expresan que harán llegar sus quejas a la Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo, por el secretismo que ha impuesto Papilon en Lonya Grande.

Fuente: ahora


envia tus saludos

PROGRAMAS

FANS DE FACEBOOK