Cabina:  076 630976

Oficina:  953962405

CAJAMARCA | Reportan 11 muertes maternas en lo que va del año

CAJAMARCA | Reportan 11 muertes maternas en lo que va del año

La Dirección Regional de Salud informó que la mayoría de los casos se concentran en Jaén.

La Dirección Regional de Salud de Cajamarca informó que en los primeros cuatro meses del 2017 se registraron once muertes maternas. La principal causa es la elevada presión arterial en las gestantes y la mayoría de los casos se concentran en la provincia de Jaén.

“En la sierra, por una cuestión genética a nuestras gestantes de un momento a otro se les sube la presión, luego les da convulsiones, sangrado y muerte de la paciente. Es muy diferente a la presión que tiene el resto de la población”, explicó el director de la Diresa, Juan Valencia Hipólito.

Campaña. Valencia participó este lunes de una campaña de la Semana de la Maternidad Saludable que busca orientar a las mujeres que noten la ausencia de su ciclo menstrual para que acudan a los establecimientos de salud e inicien sus controles y no esperen los últimos meses de su embarazo.

Beneficios a participantes. Además se les entregará sulfato ferroso, ácido fólico, se les dará consejería para nutrición, les tomarán exámenes de sangre, de orina y toma de la presión arterial gratuita. En el mes de julio, está previsto la conformación de un equipo itinerante de ginecólogos, obstetras y personal médico que acudirá a los centros de salud para asesorar a las gestantes.

CIFRAS
El año pasado se registraron 32 muertes maternas. Jaén concentra la mayor parte de muertes por la dispersión y la selva, que es difícil el acceso a los establecimientos de salud. Por ello, la campaña será replicada en Jaén.


envia tus saludos

PROGRAMAS

FANS DE FACEBOOK