Cabina:  076 630976

Oficina:  953962405

CHACHAPOYAS | Más de 200 actores escenificaron la batalla de Higos Urco

CHACHAPOYAS | Más de 200 actores escenificaron la batalla de Higos Urco

Con la finalidad de mantener vivo el amor por la Patria, el Gobierno Regional Amazonas, organizó la escenificación de la Batalla de Higos Urco, como parte de las actividades de la XXII Semana Turística Raymi Llaqta de los Chachapoyas y conmemorando el 196º aniversario de la mencionada gesta heroica ocurrida un 6 de junio de 1821 lo cual significó la liberación definitiva del nor oriente peruano de la dominación española.

Más de 200 actores entre civiles y militares del ejército peruano participaron en la representación que cautivó al numeroso público que abarrotó las históricas pampas de Higos Urco. Utilizando indumentaria al estilo de la época con coloridos uniformes tanto de las fuerzas patrióticas como de los realistas, así como armamento de la época, fusiles, cañones de artillería y caballos, se puso en escena el cruento enfrentamiento de aquella heroica mañana del 6 de junio de 1821.

Como reza el himno “un puñado de gente espartana victoriosa su lar defendió”, valerosos chachapoyanos supieron defender su territorio que era amenazado por el ejército español que se resistía dar la libertad a los pueblos del norte. Airosos aparecieron las huestes invasoras por las faldas de Rondón hacia la ciudad, decididos a defender la corona del Rey de España, sin embargo, no contaban con el valor de los bravos patriotas conformado por vecinos de Chachapoyas y localidades cercanas, apostados en las pampas de Higos Urco, sin escatimar esfuerzos apoyaron al ejército patriota en momentos cruciales cuando parecía sucumbir dado la superioridad numérica del enemigo.

Destacó la figura de la heroína Matiza Rimachi quien, dando ejemplo de amor infinito al terruño, no dudó en azuzar a los pobladores para atacar a los invasores con hondas, palos y látigos que finalmente decidió el triunfo de los patriotas haciendo retroceder a los realistas quienes huyeron en medio del oprobio y la vergüenza.

“El objetivo de esta escenificación es inculcar en las actuales generaciones el ejemplo de aquellos valerosos compatriotas que lucharon para que ahora gocemos de una patria libre”, expresó el Gobernador Regional, Gilmer Horna Corrales. “Mi agradecimiento a todos los que hicieron posible este acto”, puntualizó.

El evento finalizó en medio de sonoros aplausos del público que entonó a viva voz el himno a la Batalla de Higos Urco. Como se sabe luego de esta hazaña de 1821 el Estado nos premió con la creación del Colegio San Juan de la Libertad y el Congreso la nombro fidelísima ciudad de Chachapoyas.


envia tus saludos

PROGRAMAS

FANS DE FACEBOOK