Cabina:  076 630976

Oficina:  953962405

Indecopi multa a Federación Peruana de Fútbol por infringir normas.

Indecopi multa a Federación Peruana de Fútbol por infringir normas.
COMISIÓN DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR EMITE RESOLUCIÓN

Sanción por partidos con Brasil y Argentina asciende a 95,985 soles.
La Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi (CC3) sancionó, en primera instancia, a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) con multas que totalizan 23.70 UIT, equivalentes a 95,985 soles, por infringir los derechos de los consumidores durante los encuentros Perú-Brasil y Perú-Argentina, realizados en el marco de las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en el Estadio Nacional.


Esta comisión multó a la FPF con 16.2 UIT (65,610 soles) por infringir el deber de idoneidad; 0.7 UIT (2,835 soles) por dar información que indujo a error a los consumidores; 5 UIT (20,250 soles) por no contar con el Libro de Reclamaciones y con 1.8 UIT (7,290 soles) por no exhibir el aviso de este libro, como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor, detalla la Resolución Final N° 125-2017/CC3.

Además, como medida correctiva a favor de los consumidores, ordenó a la FPF que en un plazo de 30 días hábiles acredite a la CC3 que devolvió el dinero o realizó el canje de entradas a los consumidores afectados. En caso de que existan consumidores a los que no se haya realizado la devolución o canje, se deberá hacerlo en el mismo plazo.

Precisiones

Durante el encuentro Perú-Brasil, realizado el 15 de noviembre del 2016, la CC3 determinó que la FPF defraudó las expectativas de los consumidores que no pudieron ingresar al recinto deportivo, sin mediar justificación. A su vez, informó a los consumidores que no tendrían derecho a exigir la devolución de lo pagado, teniendo en cuenta que la FPF no contaba con un Libro de Reclamaciones en el Estadio Nacional ni con el aviso del mismo, como lo exige la ley.

En el caso del partido Perú-Argentina, disputado el 6 de octubre del 2016, la citada comisión del Indecopi determinó que la FPF incumplió con la exigencia de poner el Libro de Reclamaciones a disposición de los consumidores.

Normativa

Según las investigaciones de oficio de la CC3, y luego de la supervisión que ejecutó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, la FPF incumplió con lo establecido en los artículos 3, 19, 150 y 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. De acuerdo con estas disposiciones, el proveedor responde por la idoneidad de los servicios ofrecidos; se prohíbe toda información que induzca a error respecto a los datos de los servicios que se ofrezcan y se obliga a los locales comerciales a tener un Libro de Reclamaciones y a exhibir un aviso que indique su existencia y el derecho de los consumidores a solicitar.

fuente: el peruano.


envia tus saludos

PROGRAMAS

FANS DE FACEBOOK